
“Hay muchas cosas que se pueden saber de una persona por la forma en que responden sus personas más cercanas,” dice Keith Thomas, Presidente de RDAbbott. “En esa medida,” añade Thomas, “John Carroll es el Padrino de la Silicona.” Conocido con cariño como “JC”, en 2020 John Carroll cumplió 50 años en la industria del caucho. Mientras RDAbbott celebra este hito, los veteranos del sector honran las contribuciones de JC, y su carácter. “Algunas de las personas a las que más respeto en nuestro sector recibieron su orientación e inspiración de JC,” explica Thomas.
Cinco décadas de trabajo
A lo largo de su trayectoria en este sector, JC ha trabajado para GE Silicones, J-Sil, Dow Corning Corporation (DCC), Dow Corning STI y RDAbbott. A través de varias fusiones, adquisiciones y cambios de nombre de las empresas, JC se ha destacado en la industria del caucho en funciones que van desde técnico de laboratorio y calidad hasta gerente ejecutivo, representante de ventas, y vicepresidente de ventas y marketing. Antes de ser el gerente superior de cuentas de RDAbbott, JC trabajó como representante de Dow y vendió caucho de silicona durante 22 años. Cuando JC se jubiló de Dow hace cinco años, ya había establecido su legado.
“Has tenido un valor incalculable a la hora de desarrollar soluciones, ampliar territorios y deleitar a los clientes,” escribió Robert Hansen, el presidente, director ejecutivo y presidente de DCC, en una carta dirigida a JC en julio de 2015. “En particular,” explicó Hansen, JC ayudó a Delphi Packard Electrical Systems (ahora Delphi) y a sus moldeadores a desarrollar la tecnología Weather Pack que “inició la aplicación del caucho de silicona en los conectores de automóviles.” Hansen también atribuyó a JC un papel “instrumental” en la integración de J-Sil en DCC STI (ahora Dow).
Vender y desafiar
Rick Ziebell, miembro técnico y vicepresidente de tecnología de RDAbbott, recuerda su trabajo con JC en DCC STI a finales de la década de 1980. “Inspiró a toda la empresa a completar el trabajo,” dice Ziebell, que se dedicaba a resolver problemas como químico de caucho e ingeniero de calidad. “Me he pasado gran parte de mi carrera intentando fabricar o desarrollar todo lo que él vende,” añade Ziebell, “y realmente sabe venderlo.” Jennifer Perez, jefa de personal de RDAbbott, confirma la visión comercial de JC. “JC podría vender nieve a un esquimal,” asegura. “Tiene una facilidad increíble con la gente que hace que quieran comprarle.”
La pasión, la determinación y la capacidad de JC para encontrar soluciones beneficiosas para todos forman una parte de lo que hace que sea un vendedor con éxito. “JC rebosa pasión por los clientes de caucho de silicona y trabaja incansablemente para encontrar soluciones que satisfagan tanto las necesidades del proveedor como las del cliente,” afirma Scott Kearns, director de ElastaPro. Sin embargo, JC también “te desafía una y otra vez,” añade Kearns, “presionando por lo que considera necesario para el crecimiento mutuo de la empresa.” El alto nivel de exigencia que tiene JC consigo mismo queda patente en una anécdota de sus días en DCC STI.
Liderazgo y orientación
Según relata Rick Ziebell, JC dirigía reuniones trimestrales en las que responsabilizaba a los vendedores por sus previsiones. En una de esas reuniones, JC “golpeó tan fuerte la mesa de la sala de conferencias, para imponer orden y atención, que la mesa se rompió.” A algunos les parecerá que esto es tener una actitud férrea, pero Ziebell comenta que “siempre celebrábamos victorias bajo el liderazgo de JC,” ya que lo que le importaba eran las acciones, no las palabras. “La intrépida pasión de John y su dedicación al servicio del cliente,” dice Mike Dunbar, de Dow, “exigía que, al tener la responsabilidad de una cuenta, conocieras y entendieras desde el operador de prensa hasta el director general.”
El sentido del humor de JC y su gracia bajo presión también lograron ganarse el cariño de sus compañeros. “Su risa y su forma de enderezar algo difícil, como una mala situación o un producto que no funcionaba, era claramente uno de sus puntos fuertes,” recuerda Mark Stevens, de CRI-SIL Silicone Technologies, LLC. Aún hoy, JC sigue siendo un valioso mentor. “JC tuvo la gentileza de enseñarle a mucha gente acerca del negocio o de las técnicas para tener éxito,” dice Janice Jones, de RDAbbott, “y le estoy muy agradecida por haberme tomado bajo su ala.”
En nombre de RDAbbott, tus colegas y los incontables clientes con quienes trataste en los últimos 50 años, te aplaudimos y agradecemos, JC, las vastas contribuciones que has hecho a la industria del caucho.